César Ochoa Cardich, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), se refirió a la medida cautelar que el expresidente, Martín Vizcarra, habría solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que suspendería las inhabilitaciones que le impiden postular en las elecciones del 2026.
El jurista duda que el expresidente logre un fallo favorable, pues hasta el momento dicha entidad solo “se ha pronunciado sobre inhabilitaciones de naturaleza administrativa. El caso del señor Vizcarra es un juicio político del Parlamento, y sobre juicio político no se ha pronunciado la Corte IDH”, mencionó.
JUICIO POLÍTICO
Recordó que, en 2018, la entidad se abstuvo de emitir una opinión sobre esta clase de sanciones, al considerar que el juicio político “no es una figura uniforme, presenta variantes” entre países. Por lo que considera “no se podría pronunciar, categóricamente, sobre inhabilitaciones por juicio político”.
El pasado 27 de junio el TC declaró infundada la demanda de amparo de Martín Vizcarra para anular la inhabilitación de cinco años que le impuso el Legislativo en el 2022, por integrar el directorio de una de sus empresas mientras era ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de PPK, informa RPP.