El Congreso de la República habría destinado un presupuesto superior a los 99 millones de soles para la creación e implementación de la Unidad Ejecutora para la Bicameralidad (UEB), una oficina instalada en el distrito de San Luis que tiene como finalidad viabilizar el retorno del Senado. Sin embargo, el millonario gasto y la forma en que se ha conformado esta unidad han despertado críticas por supuesta falta de transparencia y excesivo desembolso de recursos públicos.
ALQUILER SIN CONCURSO
Uno de los puntos más polémicos es la ubicación de la oficina, alejada físicamente del Congreso. De acuerdo al dominical Cuarto Poder, el alquiler anual asciende a S/480 mil (S/40 mil mensuales), adjudicado de manera directa y sin concurso público al empresario Luis Luy, vinculado al partido Somos Perú. El congresista Héctor Valer cuestionó públicamente esta decisión: “¿Por qué tan lejos del Congreso? La Mesa Directiva debe actuar con transparencia”.
La UEB recibió inicialmente S/10 millones en febrero, y en abril se le sumaron S/89 millones más. Entre otros gastos, se han destinado S/400 mil para seguros privados de salud (EPS) para su personal. Esta unidad es dirigida por Enrique Fernández Paniagua, exdirector de Legado, destituido por no concluir las obras de los Juegos Bolivarianos 2024. Su sueldo mensual bordea los S/20,097.
SUELDOS MILLONARIOS
Hasta mayo, la UEB ya había contratado a 46 personas, con una planilla mensual de más de S/549 mil. Los sueldos oscilan entre S/18 mil y S/19 mil, cifras que superan lo que gana un congresista. Solo en abril, el costo de contrataciones fue de S/191 mil, y al mes siguiente, con más contrataciones, ascendió a S/557 mil.
El congresista Eduardo Salhuana justificó que estos montos están contemplados dentro del presupuesto parlamentario previsto para el 2025. Sin embargo, la falta de concursos públicos para la selección del personal y la contratación directa del local siguen siendo objeto de cuestionamientos desde distintos sectores.