El expremier Gustavo Adrianzén podría regresar al Gobierno y sería nombrado como representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, en Estados Unidos.
De acuerdo a la agenda del Consejo de Ministros para hoy, miércoles 28 de mayo, la designación será sometida a votación. La designación ocurre dos semanas después de que Adrianzén renunciara a la PCM para eludir la censura del Congreso.
Cambios y omisión de su nombre en agenda
La primera versión de la agenda ministerial publicada por Ideeleradio incluía explícitamente el nombre de Adrianzén para el cargo diplomático. Una segunda actualización mantuvo el punto de designación ante la ONU, pero omitió su nombre.
El nombramiento requiere aprobación del Consejo de Ministros, integrado mayoritariamente por colaboradores de su gestión como premier. Solo una votación negativa calificada como "poco probable" frustraría el proceso.
Renuncia bajo presión
El retorno de Adrianzén al Gobierno se produce tras su salida forzada el 14 de mayo, cuando presentó su renuncia televisada junto a la presidenta Boluarte. Esto ocurrió luego de que la PCM negara rumores de dimisión horas antes, calificándolos como "noticia falsa".