El Congreso de la República aprobó las Resoluciones Legislativas 010, 011 y 012-2024-2025-CR, que declaran haber lugar a formación de causa penal contra el expresidente Francisco Sagasti y los exministros del Interior Rubén Vargas y José Elice.
Se les acusa del delito de abuso de autoridad (artículo 376 del Código Penal) por emitir decretos que ordenaron el retiro forzado de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y designar a un nuevo comandante general en 2020.
Imputaciones contra Sagasti
La Resolución señala que Sagasti, como expresidente del Congreso y jefe de Estado, habría firmado resoluciones supremas para retirar a tenientes generales y oficiales de la PNP, además de declarar infundados sus recursos de reconsideración. Destaca que designó al entonces nuevo comandante general de la PNP, medida que el Legislativo califica de arbitraria.
Exministros Vargas y Elice
Las Resoluciones 011 y 012-2024-2025-CR imputan a Rubén Vargas y José Elice, respectivamente, por emitir disposiciones que ordenaron los retiros de los oficiales sin sustento legal. Ambos exministros habrían respaldado la Resolución 094-2020-IN, que el Congreso considera un acto ilegal al vulnerar los derechos de los altos mandos policiales.
Siguientes pasos del proceso
Con estas resoluciones, el caso retorna a la etapa preliminar del proceso penal y ahora corresponde al Ministerio Público formalizar la acusación y recabar pruebas para sustentar la presunta responsabilidad de Sagasti, Vargas y Elice ante el Poder Judicial.