El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) respaldaron la reciente aprobación en el Congreso del proyecto que permitirá a los partidos políticos inscribirse mediante autenticación biométrica facial.
La medida busca digitalizar y asegurar los procesos democráticos a través de esta tecnología, con el fin de reducir los riesgos de suplantación y garantizar la completa autenticidad del respaldo ciudadano a las organizaciones políticas.
Reconocimiento y llamado al Ejecutivo
Las instituciones agradecieron a los congresistas que apoyaron la iniciativa, destacando su "compromiso con el fortalecimiento de la democracia" y también blindará la integridad de las organizaciones políticas.
El JNE y el RENIEC subrayaron que esta tecnología facilitará la participación ciudadana. Además, instaron al Ejecutivo a promulgar la norma "en el más breve plazo" para acelerar su implementación.
Modernización de sistema
Cabe resaltar, que la autenticación biométrica facial de cada ciudadano, se suma a esfuerzos previos por modernizar el sistema, aunque no se precisaron fechas exactas para su activación ni costos asociados.