El Poder Judicial ha dado un paso clave en el caso del ex primer ministro Salvador del Solar al admitir a trámite la demanda de amparo que presentó contra el proceso de juicio político iniciado por el Congreso. El recurso busca frenar una eventual inhabilitación de cinco años en su contra, a raíz de la disolución del Parlamento en 2019, decisión tomada por el entonces presidente Martín Vizcarra. Según la defensa de Del Solar, el proceso en su contra ya se encuentra prescrito.
Audiencia clave será el 12 de agosto
La resolución fue emitida por el juez Oswaldo Ordoñez, presidente de la Primera Sala Constitucional de Lima. El magistrado ha otorgado al procurador del Congreso de la República un plazo de diez días hábiles para responder la demanda. En tanto, se ha fijado el 12 de agosto como la fecha para la audiencia que abordará el fondo del caso: la viabilidad de la acusación constitucional contra Del Solar. En su demanda, el expremier señala que se trata de un procedimiento irregular, motivado por criterios políticos.
El proceso contra Del Solar se basa en un informe aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, elaborado por el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular), el cual también incluye al expresidente Martín Vizcarra y al exministro Vicente Zeballos. La propuesta legislativa plantea inhabilitaciones de 10 años para Vizcarra y de 5 años para los exministros, bajo el argumento de que la disolución del Parlamento fue inconstitucional. No obstante, en casos similares el Congreso ha archivado denuncias por prescripción.
Este caso ha generado preocupación en el ámbito político y judicial. La congresista Patricia Chirinos ha pedido al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos, que actúe contra el juez Ordoñez. El antecedente más cercano lo constituyen las acciones de amparo presentadas por Zoraida Ávalos y magistrados de la JNJ, quienes lograron revertir inhabilitaciones similares. El caso de Del Solar podría seguir el mismo camino si el Poder Judicial considera que hubo vulneración de derechos fundamentales.