De acuerdo a la última encuesta nacional urbano-rural de Datum, la desaprobación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, alcanzó un 94% en el mes de abril. El dato refleja un aumento de un punto porcentual respecto a marzo y consolida una tendencia negativa con una aprobación estancada en el 4%.
También el estudio evidenció un fuerte escepticismo frente a la lucha contra la inseguridad ciudadana. El 79 % de los encuestados considera que la situación se mantendrá igual o empeorará, incluso tras la reciente designación de Julio Díaz Zulueta como nuevo ministro del Interior.
En esa misma línea, un 46 % de los ciudadanos encuestados cree que con la llegada al cargo de Díaz Zulueta al frente del Mininter todo seguirá igual, reflejando la falta de confianza en un cambio en el sector.
Rechazo al Congreso y Gabinete
La percepción negativa también alcanza al Congreso de la República. Eduardo Salhuana, actual presidente del Parlamento, registra una desaprobación del 83 %. Asimismo, el jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuenta con una desaprobación del 82 %.
Ficha técnica
Cabe resaltar que, el estudio fue realizado del 4 al 9 de abril a hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos. El margen de error es de +/- 2,8 y el nivel de confianza del sondeo es del 95%.