Las congresistas Norma Yarrow y Patricia Chirinos (Renovación Popular) presentaron un proyecto de ley para que personas nacionales y extranjeras sentenciadas por delitos graves cumplan penas en centros penitenciarios de terceros países.
La medida, que requiere convenios internacionales con naciones aliadas contra el crimen organizado, aplicaría para crímenes como terrorismo, narcotráfico, sicariato, trata de personas y lavado de activos, entre otros que "amenacen el sistema penitenciario o la seguridad nacional".
De acuerdo a la iniciativa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lideraría la ejecución de los traslados, con apoyo del Ministerio del Interior, la Superintendencia de Migraciones, el INPE y la Policía Nacional.
Reingreso prohibido
Los extranjeros trasladados tendrían veto permanente para reingresar a Perú, "incluso tras cumplir su condena", por razones de seguridad nacional. La propuesta, de cinco artículos, establece que el país receptor deberá garantizar el cumplimiento de la sentencia bajo supervisión peruana.
Criterios y mecanismos
Asimismo, prioriza delitos que afecten "directamente la seguridad del Estado, la tranquilidad pública y la convivencia pacífica". Además de los crímenes listados, incluye cualquier otro que, por su reiteración, ponga en riesgo el orden interno.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia diseñaría los mecanismos técnicos, logísticos y presupuestales para los traslados, asegurando que se respeten las condiciones judiciales en los países receptores.