Durante la inauguración del Polideportivo Municipal en San Martín de Porres, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se sorprendió al afirmar públicamente que fue clave para evitar el descenso de Universitario de Deportes, uno de los clubes más populares del país. “Cuando la 'U' estaba por bajar, tenía un día para conseguir la plata”, relató el burgomaestre ante la presencia de exfutbolistas como José Luis 'Puma' Carranza y Juan Manuel 'Loco' Vargas. “Me vinieron a buscar el 'Puma', Vargas, un exdirigente y 40 hinchas”, aseguró.
López Aliaga indicó que bastaron dos gestiones para solucionar el problema económico del club. “Hice dos llamadas telefónicas y les conseguí la plata”, dijo en tono enfático, aunque no precisó el año exacto en que ocurrió este apoyo. “Ahora está viva, coleando y empatando partidos en el último minuto, sin apagón”, añadió, en referencia al empate 1-1 del último clásico entre Universitario y Alianza Lima, disputado el sábado 5 de abril en Matute.
Las declaraciones del burgomaestre se encuentran en el minuto 55:46 de este video:
Aliaga afirmó que hizo este favor pese a ser hincha de Alianza
Pese a declarar abiertamente su hinchaje por Alianza Lima, López Aliaga defendió su ayuda a los 'cremas' como un gesto por el bien del fútbol peruano. "Soy hincha de Alianza, pero no quería que desapareciera un equipo histórico como la 'U'. Esto va más allá del fútbol", expresó. También aprovechó para bromear sobre el gol del último minuto de Universitario: “Empataron sin apagón, pero igual me dolió”, comentó entre risas.
El alcalde no mencionó directamente a las personas que atendieron sus llamadas ni el monto exacto del dinero obtenido, pero dejó en claro que su intervención fue decisiva: "Ahí está el 'Puma', él no me deja mentir. Vinieron todos a mi oficina, estaba Nicolini, estaba Butters. Ellos saben lo que pasó". Cabe señalar que Universitario se enfrentó a serias crisis financieras en 2011 y 2018, siendo ese último año uno de los más delicados por temas de licencias y pagos pendientes.