Totalmente indignado, el expresidente Martín Vizcarra acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ejecutar una medida política en su contra, esto, luego que la entidad comunicara que ya no figura como afiliado del partido Perú Primero.
En un pronunciamiento público, Vizcarra Cornejo afirmó que la medida del Jurado Nacional de Elecciones no responde solo a un trámite técnico, sino a una estrategia para impedir su participación en las elecciones generales de 2026.
ESTRATEGIA POLÍTICA
“Ya estamos acostumbrados a este tipo de ataques y persecución política constante de grupos acostumbrados a manejar el poder en nuestro país (…) Esto no es una decisión burocrática, esto es parte de una estrategia política mayor”, manifestó.
“Tengan la seguridad que el próximo año seré candidato a la presidencia y ustedes definirán quién será su próximo gobernante”, indicó. Dijo que apelará la decisión ante distintas instancias, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
INHABILITACIÓN
El JNE excluyó a Vizcarra Cornejo del registro del partido político Perú Primero tras la resolución del Congreso, que lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, por su responsabilidad en el cierre del Parlamento durante su mandato, en 2019.