La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso aprobar la ley que establece el terrorismo urbano, como parte de su estrategia contra la criminalidad en el país. Afirmó que las bandas delincuenciales buscan doblegar al Perú con violencia, pero aseguró que "su gobierno no lo permitirá".
Durante su pronunciamiento, Boluarte criticó al Ministerio Público por la liberación de delincuentes capturados por la PNP, señalando que esta situación impide una lucha efectiva contra el crimen. "No podemos seguir permitiendo que delincuentes capturados con tanto esfuerzo por nuestra Policía Nacional sean liberados poco después de su detención", declaró.
Asimismo, instó a las autoridades judiciales a garantizar que los criminales sean encarcelados y cumplan sus condenas, enfatizando la necesidad de reforzar la seguridad para proteger a las familias peruanas.
Llamado a medios de comunicación
Boluarte también hizo un llamado a los medios de comunicación a informar de manera justa sobre los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad. "Todos hagamos un solo cuerpo porque el Perú es de todos y todos nos tenemos que defender", sostuvo.
Balance de operativos
Hasta el momento se han desplegado 7,557 policías, logrando la captura de 522 personas y la detención de 87 requisitoriados. Asimismo, se ha reforzado la vigilancia con 4,340 efectivos de las Fuerzas Armas y 266 patrullajes, según el balance de operativos realizados bajo el estado de emergencia en Lima y Callao.