Un 70% de peruanos está a favor de reducir la cantidad de partidos políticos para las próximas elecciones generales de 2026, según una encuesta de Datum Internacional publicada para diario El Comercio.
El estudio, que refleja preocupación por la fragmentación política y su impacto en la gobernabilidad, también señala que el 64 % prefiere que las agrupaciones se presenten de forma individual, evitando alianzas que generen confusión.
La encuesta evidencia un rechazo mayoritario a la proliferación de partidos, en un contexto donde se estima que más de 40 agrupaciones competirán en 2026. Este escenario, según analistas, dificulta la representatividad y la estabilidad en la toma de decisiones.
Alianzas electorales
De acuerdo al sondeo, solo el 28 % de los encuestados apoya que los partidos políticos formen coaliciones para los próximos comicios, frente a un 64 % de entrevistados que prefiere su participación individual.
Ficha técnica
Cabe resaltar que, el estudio fue realizado del 7 al 11 de marzo a hombres y mujeres de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos. El margen de error es de +/- 2,8 y el nivel de confianza del sondeo es del 95%.