La congresista Susel Paredes, de la bancada Bloque Democrático Popular, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República que propone la inclusión de estudiantes de secundaria en el programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikuna, conocido anteriormente como Qali Warma. La medida busca garantizar una alimentación complementaria diaria para estudiantes de colegios públicos durante el año escolar.
El objetivo principal de esta propuesta es mejorar las condiciones de salud, educación y calidad de vida de los adolescentes. Según el texto del proyecto, su implementación será progresiva, priorizando las zonas clasificadas como de pobreza extrema o aquellas consideradas de alta vulnerabilidad por las entidades pertinentes.
“El propósito es aportar a la mejora de las condiciones de vida de las y los estudiantes del nivel de educación secundaria mediante la garantía de una alimentación complementaria diaria durante el año escolar”, señaló Paredes en el documento presentado al Congreso.
MÁS DE 2 MILLONES DE BENEFICIADOS
De acuerdo con el censo educativo 2023 del Ministerio de Educación (Minedu), más de 2,2 millones de estudiantes están matriculados en secundaria. Este sería el universo de beneficiarios potenciales del programa Wasi Mikuna, lo que representa una mejora significativa en la situación nutricional y académica de los adolescentes en el país.
La ejecución de la propuesta no requeriría recursos adicionales, ya que se realizará con cargo al presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). No obstante, se contempla la posibilidad de que el Midis solicite al Ministerio de Economía y Finanzas la priorización de fondos si fuera necesario.