El Pleno aprobó, en primera votación y por mayoría, el dictamen que establece cómo se elegirá a los diputados y senadores que integrarán el futuro Congreso bicameral.
El texto, sustentado por Fernando Rospigliosi, presidente de la Comisión de Constitución, obtuvo 70 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones.
“Se propone modificar diferentes leyes para adecuar la normativa electoral al proceso de elecciones del Congreso Bicameral”, se lee en una publicación oficial del Legislativo, en la que destacan que “quedó pendiente de segunda votación, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 del Reglamento”.
DETALLES DE ESTA INICIATIVA
Dicha iniciativa establece que el Senado estará compuesto por 60 miembros, como mínimo; no obstante, la Cámara de Diputados la integrarán por lo menos 130 miembros.
Por otro lado, la iniciativa establece la aplicación del sistema de distrito múltiple, donde el territorio nacional del Perú se divide en 27 jurisdicciones electorales, incluyendo departamentos, Lima Provincias, Callao y peruanos que residen en el extranjero, para designación de al menos 30 senadores y el número total de diputados.
Según lo expuesto por RPP, el resto de los senadores tendrán que ser elegidos por distrito electoral único nacional bajo el sistema de representación nacional.
Adicionalmente, el dictamen aprobado señala que, para obtener un escaño en las cámaras de senadores o diputados, se debe alcanzar al menos el 5 % de los votos válidos emitidos a nivel nacional.
En el caso de las alianzas políticas, indican que se ha establecido un porcentaje del 1% para que estas pasen la valla electoral, “indistintamente del número de partidos que integren” estas.
“Solo los partidos conformantes de la alianza que obtengan representación en cualquier cámara mantienen su inscripción”, explicó Rospigliosi.
Es importante tomar en cuenta que se agregó una disposición complementaria transitoria que establece que este nuevo sistema regirá a partir del primer día hábil de enero de 2027, así que no tendrá afectaciones a las organizaciones políticas que participen de las elecciones de 2026.
INVITADOS EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
Finalmente, para las Elecciones Regionales y Municipales 2026 la propuesta indica que las organizaciones políticas podrán incluir hasta el 30% de no afiliados como candidatos a los consejos regionales y municipales, incluyendo a los postulantes para alcalde, gobernador y vicegobernadores.