El congresista Fernando Rospigliosi pidió la creación de una comisión parlamentaria que aporte sugerencias al Poder Ejecutivo para retirarnos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Esto, luego que el organismo pidiera derogar la Ley 32107, que regula la aplicación y los alcances de los crímenes de lesa humanidad.
“Creo que sí (se deben promover proyectos para salirse de la Corte IDH). Hay una propuesta para que una comisión del Congreso estudie y dé una opinión; eso debe prosperar lo más pronto posible. Que se forme una comisión especial para estudiar y dar una recomendación”, declaró al diario Expreso Rospigliosi Capurro, impulsor de la ley de lesa humanidad.
LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS
Asimismo, el representante de la bancada Fuerza Popular, señaló que no debemos permitir que la Corte IDH se entrometa permanentemente en temas internos del Perú. Por otro lado, el legislador indicó que ya se hizo justicia sobre los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta (1992) y que esta norma es totalmente ajena a dichos sucesos.
“La Corte IDH se ha convertido en un tentáculo de la mafia caviar internacional; no tiene nada que hacer con las leyes que se aprueban en el Perú. El pretexto que ellos usan está fuera de lugar, porque los casos de Barrios Altos y La Cantuta ya fueron juzgados y sentenciados, y no tienen nada que ver con esta ley que aprobó el Congreso de la República”, aclaró.