Tras la propuesta del segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, para que el Congreso fiscalice a jueces y fiscales, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) compartió un comunicado al respecto del tema.
En el pronunciamiento del Minjus indicaron que la iniciativa podría afectar a la separación de poderes del Estado peruano y perjudicaría la democracia del país.
“La propuesta de creación de una comisión ordinaria del Congreso dedicada exclusivamente a fiscalizar la labor de los jueces y fiscales a nivel nacional resulta incompatible con nuestra Constitución Política, al afectar el principio de separación de poderes lo que resulta contrario a un Estado Constitucional de derecho y afecta el sistema democrático”, se lee en el comunicado.
UNA INICIATIVA ANTIDEMOCRÁTICA
Por su parte, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, por medio de un mensaje a la Nación, mencionó que la iniciativa legislativa del integrante de Perú Libre es antidemocrática, que tiene como finalidad apoderarse de las instancias judiciales del país.
"Este proyecto que, aparentemente, tendría una función de control, en realidad es un proyecto antidemocrático y anticonstitucional que refleja un espíritu totalitario de controlar a los organismos de la administración de justicia”, sostuvo.