Política

Hace 4 días

Tribunal Constitucional deja al voto demanda competencial del Congreso contra Poder Judicial

Los representantes de ambas entidades expusieron sus argumentos y respondieron las preguntas de los magistrados del TC.

Foto: Andina



El Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial tras haber ordenado la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los representantes de ambas instituciones expusieron sus alegatos durante la audiencia y respondieron las preguntas de los magistrados del TC. 

Al inicio de la sesión, el organismo rechazó por unanimidad el pedido de la JNJ para aplazar la sesión.

ARGUMENTOS

“El TC debe sentar su palabra definitiva y no debe someterse a la corte suprema ni darle temporalidad sus resoluciones”, dijo el abogado Aníbal Quiroga, en representación del Congreso, quien consideró que además de este organismo colegiado “vinculan a todo el sector público”, incluido el Poder Judicial, alegando que este último no debió pronunciarse en contra del Parlamento. 

Por otro lado, el procurador adjunto del Poder Judicial, Johnny Tupayachi, sostuvo que se están afectando derechos fundamentales.

El TC señaló que no se le puede impedir al Legislativo ejercer sus funciones; sin embargo, debe velar por lo que ocurre posteriormente con el respeto a los derechos fundamentales. 

Es por ello que consideró que, si estos son afectados, las decisiones del Congreso pueden revisarse judicialmente.

Luego de escuchar a ambos representantes, el presidente del TC, Francisco Morales, dijo que la causa quedaba al voto.


También te puede interesar:

DENGUE