Política

Último martes

TC: demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial será evaluada este 10 de julio

En marzo pasado, el Parlamento inhabilitó por 10 años a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, pero tras acciones de amparo presentadas por los sancionados, el Poder Judicial los restituyó.




El Tribunal Constitucional (TC) evaluará este miércoles 10 de julio la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por el caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En la víspera, la Procuraduría del Legislativo solicitó al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre la reposición de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello como titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia, ordenada por una sala judicial.

En marzo pasado, el Parlamento Nacional inhabilitó por 10 años a ambos magistrados como miembros de la JNJ por supuestamente haber infringido la Constitución, al permitir que la abogada Tello continúe en el colegiado tras cumplir 75 años.

MEDIDAS CAUTELARES

Los magistrados recurrieron al Poder Judicial que aceptó la medida cautelar logrando su reposición, ante ello, el Congreso presentó una demanda al Tribunal Constitucional, que la declaró fundada en parte y suspendió la restitución de los magistrados.

No obstante, el Poder Judicial ordenó nuevamente, tras una segunda medida cautelar de los magistrados, el pasado 1 de julio, la reposición de Tello y Vásquez como miembros de la JNJ y revocó la decisión del Parlamento que los inhabilitaba.


Temas Relacionados: CongresoDemanda CompetencialInhabilitaciónJnjMagistradosTc

También te puede interesar:

DENGUE