El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció hoy una calificación positiva en la proyección de crecimiento económico al terminar el año 2024.
Según indicó, la estimación pasó del 3 % inicial a un sólido 3,1 %, destacando un impulso significativo en el sector primario, impulsado por un pronóstico del 20 % de crecimiento en la pesca.
Durante la presentación de las actualizaciones macroeconómicas, Velarde subrayó que los sectores clave como pesca, manufactura y agropecuario liderarán el crecimiento proyectado.
Además, anticipó un impacto positivo del Fenómeno de La Niña en estas áreas, favoreciendo tanto la pesca como la agricultura, con efectos positivos adicionales en la agroexportación.
INVERSIÓN PRIVADA
En términos de inversión privada, se espera una recuperación gradual, alcanzando un 2,3 % para fines del 2024. Velarde destacó un aumento proyectado del 6,4 % en la inversión minera y un crecimiento del 1,8 % en la inversión no minera. Asimismo, adelantó previsiones optimistas para el 2025, donde se espera que la inversión minera alcance el 5 % y la no minera el 2,8 %.