Hoy el gobierno de Dina Boluarte responde ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre las acciones que está tomando por la intención del Congreso por aprobar una ley que ha generado debate, pues precisa los alcances de los delitos de Lesa Humanidad y que ha sido vista como una nueva ‘Ley de Amnistía’.
El dictamen tiene pendiente la aprobación en segunda votación y plantea que los crímenes de lesa humanidad como homicidio, desaparición forzada y tortura, que ocurrieron antes del 2001, sean declarados prescritos.
La audiencia se programó para este lunes 17 a las 9:30 a.m. (hora peruana), donde se espera que el Ministerio de Justicia peruano explique las medidas para evitar la impunidad. Este pedido de la Corte IDH se da en respuesta a la solicitud de medidas cautelares presentado por la defensa de los deudos de las víctimas en el caso Barrios Altos y La Cantuta, con quienes le ejecutivo tiene responsabilidad tras perder el juicio en instancias internacionales.
GOBIERNO INTENTÓ POSPONER RESPUESTA
Según la Resolución de la Corte IDH, el Ejecutivo había solicitado la prórroga “de 15 días con el fin de recabar la información que requiere para ejercer su derecho de la defensa y presentar debidamente las observaciones a la solicitud de medidas provisionales”, informó Infobae.