Este miércoles, el pleno del Congreso de la República evaluará un pedido de reconsideración y uno de cuestión previa sobre el Proyecto de Ley 344 y otros que plantean la ley de modernización del sistema previsional peruano.
Pese a que el pasado jueves, se aprobó en segunda votación, la reforma del sistema de pensiones con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, los parlamentarios Germán Tacuri (Bloque Magisterial) y Elizabeth Taipe (Perú Libre) plantearon dichas iniciativas con el fin de que se vuelva discutir el tema.
Diversos legisladores denunciaron irregularidades con el número de votos y que se realizó sin previo debate. Ante este panorama, se presentó una moción de censura contra el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, quien dirigió la sesión; no obstante, esta fue rechazada por el pleno el martes pasado.
MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES
La propuesta legislativa establece que ya no se podrán efectuar nuevos retiros extraordinarios de las AFP, la creación del aporte por consumo, que la jubilación será a los 65 años tanto para hombres como para mujeres y que la edad para acceder a una pensión anticipada ordinaria o anticipada por desempleo, cuando corresponda, será a partir de los 55 años.
Otros puntos importantes del dictamen es que los menores de 40 años no podrán elegir sacar el 95,5% de su AFP al jubilarse, sino que solo accederán a la pensión.
(Con información de RPP)