24 Horas Edición Central

10/06/2024

Unión Europea en Perú expresa preocupación por modificaciones a ley APCI

A través de un comunicado, señalan que estas modificaciones aprobadas por el Congreso podrían afectar la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno favorable.




La Delegación de la Unión Europea en Perú se pronunció expresando su preocupación respecto a las enmiendas propuestas a la Ley 27692, que establece la creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

A través de un comunicado, señalan que estas modificaciones, recientemente aprobadas por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, plantean restricciones que podrían afectar la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno favorable.

Asimismo, en calidad de socios de cooperación del Perú, la Unión Europea reconoce la importancia de una sociedad civil empoderada en la protección de los derechos humanos, así como en la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Además, señalan que las democracias son más inclusivas, equitativas, estables y prósperas cuando la sociedad civil puede desempeñar un papel activo en la supervisión y participación en asuntos de interés público.

SOBRE EL PROYECTO DE LEY

La modificación de la Ley 27692 fue aprobada con 12 votos a favor y 1 en contra. Según el grupo de trabajo, busca contribuir a la transparencia y supervisión de la ejecución de los recursos destinados a la cooperación técnica internacional, incluyendo aquellos gestionados por organizaciones no gubernamentales (ONG).

Entre otros puntos se establece, la obligatoriedad para las organizaciones que gestionen cooperación técnica internacional de inscribir sus proyectos, programas o actividades ante la APCI, bajo sanción en caso de incumplimiento.


Temas Relacionados: CongresoNacionalesOngPolíticaProyecto De LeyUnión Europea

También te puede interesar:

DENGUE