En respuesta a rumores recientes, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Hania Pérez de Cuéllar, ha aclarado enfáticamente que el Gobierno no está considerando la privatización de empresas prestadoras del servicio de agua potable.
“Se ha generado especulaciones sobre que queremos privatizar el servicio de agua potable, así que aprovecho para decir que no se van a privatizar las empresas prestadoras del servicio. Lo que hemos hecho en este Decreto Legislativo es poder ampliar el número de años de concesión”, explicó.
Aunque se contempla la concesión de eventuales plantas desalinizadoras, la ministra enfatizó que esto no implica, de ninguna manera, la privatización del servicio de agua. "Es una posibilidad que debe ser conversada con el sector privado y en negociación con empresas prestadoras de servicio", agregó.
INSTALACIÓN DE PLANTAS DESALINIZADORAS
Pérez de Cuéllar también destacó la importancia de considerar alternativas como la instalación de plantas desalinizadoras para abastecer de agua potable a ciudades de la costa peruana.
"En el caso de Lima, sabemos que vamos a tener un estrés hídrico en los próximos años. Si bien estamos trabajando en asegurar fuentes de agua para Lima, una posibilidad sería complementar esto con una desaladora al sur, y otra al norte", afirmó la ministra durante una entrevista con RPP.