El coronel Harvey Colchado fue citado por la Fiscalía de la Nación para que presente hoy, miércoles 22 de mayo, su declaración sobre su salida del cargo, como parte de la investigación que se le sigue a la presidenta Dina Boluarte y el exministro del Interior Walter Ortiz por la desactivación del grupo policial de apoyo al Eficcop.
Como se recuerda, Colchado dio a conocer que existen grabaciones con Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, donde se evidenciaría que hubo injerencia con el fin de ayudar al hermano presidencial, Nicanor Boluarte, así como a la mandataria, en las investigaciones que tienen en su contra.
“Sí existen grabaciones con el abogado Mateo Castañeda y en su momento se van a hacer entrega, a través de la Fiscalía, y es una prueba más de que no hay fuga de información por parte de la Policía y la Fiscalía (...) A quién no le gustaría acreditar en estos momentos el grado de injerencia que ha tenido (Mateo Castañeda) para presionar a mi persona y a Lozano para que puedan ayudar al hermano de la presidenta y la presidenta misma”, sostuvo durante su intervención en la sesión de Comisión de Fiscalización del Congreso, realizada el viernes 17 de mayo, según el diario Gestión.
Al letrado Castañeda se le acusa de ser el brazo legal de la presunta red criminal ‘Los Waykis en la Sombra’, que estaría liderado por el hermano de la jefa de Estado.
De acuerdo a la investigación fiscal, la defensa legal de Boluarte buscó “neutralizar” la investigación contra el hermano presidencial, por lo que habría buscado corromper a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano. A cambio de estos “favores”, les habría ofrecido ascensos y “protección” del Ejecutivo.
DETALLES DE LA CITACIÓN
La cita fue programada para las 11:30 de la mañana en la sede del Ministerio Público, al despacho de la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ubicado en la avenida Abancay.
Con su declaración se busca “que brinde mayores datos respecto a su conclusión en el equipo especial”, en el marco de las indagaciones contra la mandataria y al exministro del Interior Walter Ortiz.