La abogada María Caruajulca, recientemente respaldada por una resolución judicial para su reposición como Procuradora General del Estado, ha enviado una carta oficial este lunes a Javier Pacheco, el actual ocupante de dicho cargo solicitándole abstenerse de realizar funciones propias del puesto a partir de la medianoche del martes 21 de mayo.
Caruajulca cita en su carta la medida cautelar dictada por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual ordena su inmediata reposición en el cargo de titular de la Procuraduría General del Estado (PGE). Dicha resolución fue notificada al Poder Ejecutivo el pasado lunes 13 de mayo.
Además, expresa su reconocimiento a las “amplias cualidades jurídicas-procesales” y la trayectoria de Javier Pacheco como procurador, manifestando su confianza en que éste respetará y cumplirá fielmente el mandato judicial, dejando entrever que Pacheco ya tiene conocimiento de la orden judicial que dispone la reposición de Caruajulca en PGE.
ACTUARÁ DE ACUERDO A LEY
Caruajulca solicita formalmente a Pacheco que “a partir de las 00:00 horas del día 21 de mayo de 2024 se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente al Procurador General del Estado y de la Presidencia del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado”, caso contrario se tomará acciones legales pertinentes conforme a la Ley para asegurar el cumplimiento de la resolución judicial, (Con información de El Comercio).