Política

Pasado Miércoles 15

Congreso aprueba ley que permite a parlamentarios postular en elecciones regionales y municipales de 2026

La medida obtuvo el respaldo mayoritario con 80 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Congreso aprueba ley que permite a parlamentarios postular en elecciones regionales y municipales de 2026

La medida obtuvo el respaldo mayoritario con 80 votos a favor, 22 en contra y una abstención.




El Pleno del Congreso aprobó el pasado 10 de mayo una norma que habilita a los parlamentarios a postularse para cargos en las elecciones regionales y municipales de 2026. La medida obtuvo el respaldo mayoritario con 80 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

La iniciativa fue promovida por diversos congresistas de diferentes bancadas, incluyendo a Nelcy Heidinger Ballesteros de Alianza para el Progreso (APP), Guido Bellido Ugarte de Perú Bicentenario, César Revilla Villanueva de Fuerza Popular (FP), José Luna Gálvez de Podemos Perú (PP), José Jerí Oré de Somos Perú (SP) y Alejandro Cavero Alva de Avanza País.

Además de esta norma, se introdujeron otros cambios significativos en el ámbito electoral. Una de las modificaciones estipula que las Elecciones Generales 2026 se llevarán a cabo con un mínimo de 365 días calendario de antelación para permitir la implementación de elecciones primarias y la fiscalización correspondiente. Jorge Valdivia, vocero del Jurado Nacional de Elecciones, explicó que esta disposición asegurará un proceso electoral más transparente y organizado, con la convocatoria prevista para el 15 de abril de 2025.

PLAZO DE AFILIACIÓN

Asimismo, se estableció que el plazo de afiliación para que las personas participen en las elecciones primarias de una organización política será de seis meses antes de la fecha de convocatoria de las elecciones generales. Es decir quienes deseen participar deberán afiliarse hasta el 11 de octubre de 2024 aproximadamente.
 


Temas Relacionados: CandidatosCongresoEleccionesPartido Político

También te puede interesar:

DENGUE