El Congreso de la República aprobó hoy un proyecto de ley que evitará la criminalización de los partidos políticos cuando uno o varios de sus militantes, afiliados o fundadores estén inmersos en una o varias investigaciones fiscales o sean condenados.
La iniciativa 6084/2023 CR de Waldemar Cerrón (Perú Libre) modifica el artículo 105 del Código Penal, así como el artículo 5 de la Ley 30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.
ORGANIZACIONES PARTIDARIAS
Así, la responsabilidad respecto a un delito será de forma individual y no del partido político. Asimismo, a las organizaciones partidarias, no se le aplicarán medidas de clausura de locales. disolución del grupo político y la suspensión de sus actividades.
“La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito, respecto de quienes se dispone la separación de la organización política de conformidad con lo dispuesto por la legislación electoral y el estatuto del partido”, se indica.