El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, cuestionó el proyecto de ley que tiene como finalidad eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y en su lugar reemplazarla creando una Escuela Nacional de la Magistratura.
Durante su presentación de este martes 30 de abril ante la Comisión de Constitución del Congreso, el titular interino del Ministerio Público señaló que "por lo menos en este momento, no sería factible implementar" el proyecto que ha sido objeto de debate en el referido grupo de trabajo.
En ese sentido, Villena Campana expresó sus dudas respecto a la composición del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Magistratura, el cual debe ser integrado por un juez supremo y un fiscal supremo, ambos en ejercicio o jubilados, ya que se plantea que desempeñen este rol durante cinco años con dedicación exclusiva.
“Es decir, un fiscal supremo titular ya no va a cumplir funciones fiscales y se va a la academia de la magistratura por cinco años [...] Ahora solo hay tres fiscales supremos titulares en funciones. Con dos ya sabemos qué ocurrió con ellas, de tal forma que si se aprueba una modificación constitucional, uno de los fiscales supremos titulares tendría que ir a la escuela como representante por 5 años y a dedicación exclusiva”, sostuvo.