El legislativo aprobó en segunda votación, con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que faculta al defensor del Pueblo designar y remover a los defensores adjuntos, así como a nombrar al secretario de la comisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Cabe señalar que la norma había sido aprobada en primera votación en la sesión plenaria del pasado 4 de abril. La propuesta modifica los artículos 4, 7, 9, 19 y 32 de la Ley N° 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, para promover su fortalecimiento institucional.
DEFENSORES ADJUNTOS
Asimismo, ahora el defensor del Pueblo cesará del cargo por vencimiento del plazo de designación, una vez que haya sido elegido su sucesor y estará auxiliado por defensores adjuntos que lo representarán en sus funciones y atribuciones previstas en esta ley, informa RPP.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular), dijo que el defensor del Pueblo tendrá ahora un mayor margen de discreción para la designación de adjuntos y jefes de oficinas defensoriales, lo que permitirá mayor armonía en las líneas de trabajo.