Política

Pasado Miércoles 17

Ministro de Trabajo se pronuncia sobre retiro de AFP: “No podemos destruir los sistemas de pensiones”

El funcionario Daniel Maurate señaló que próximamente el Ejecutivo dará un pronunciamiento sobre si observan o promulgan la ley debatida y aprobada en el Congreso.

Foto: Andina



El pasado martes, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que no se deben eliminar los sistemas de pensiones para la población, sino mejorarlos.

El funcionario se pronunció sobre el proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que permite el séptimo retiro de fondos de pensiones administrados por las AFP.

"No podemos destruir los sistemas que permiten a los peruanos tener pensiones cuando sean viejitos. Concretamente a la norma que el Congreso ha aprobado y cuya autógrafa ya está en el Ejecutivo, vamos a mirar cuáles son los fundamentos. Hay una exposición de motivos, un dictamen de comisión, vamos a ver qué cosa existe entre los fundamentos que ha convencido a la mayoría de los parlamentarios aprobar esta ley", dijo a RPP. 

EJECUTIVO 

El ministro sostuvo que próximamente el Ejecutivo se pronunciará sobre si observa o promulga la ley debatida y aprobada en el Legislativo.

Por otro lado, recordó que unos 13 millones de peruanos trabajan de manera informal y no gozan de ese beneficio.

“Estamos hablando, tanto de pensiones como CTS para formales, porque la gran cantidad (de peruanos) no están en la formalidad, la cifra exacta es que estamos en un 28,9 % de formalidad. Hemos crecido 3 puntos con relación al 2022. Es muy bueno. Es importante que tengamos nosotros un sistema que permita a los peruanos tener pensión y acceso a la salud cuando lleguemos a la tercera edad, a adulto mayor. ¿Cuál es ese sistema? eso es lo que debemos construir”, agregó el titular de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.


Temas Relacionados: AfpCongresoDaniel MaurateEconomíaEjecutivoInformalSistemas De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE