Política

Pasado Martes 16

Estado peruano respondió a Corte IDH: Indulto a expresidente Alberto Fujimori fue conforme a ley

"Lo que nosotros hemos defendido y pretenderemos defender no es una decisión ideológica ni política ni partidaria, es una decisión debidamente motivada en el ordenamiento constitucional", señalaron.

Foto El Peruano



El Estado peruano remitió un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), recalcando que no cometió desacato al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que, en diciembre del 2023, restituyó el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

“Nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo y ha seguido los procedimientos establecidos en el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia. El Perú exige que se respete su posición y nuestra soberanía jurídica nacional e internacional”, dijo  en conferencia de prensa el el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Eduardo Arana.

ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL

El integrante del Gabinete Ministerial indicó también que el informe fue elaborado por un equipo especial de agentes del Estado peruano ante la Corte IDH, quienes contaron con la asesoría de un experto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Uno de los miembros de dicho grupo, el exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, Jorge Cáceres señaló:

“Lo que nosotros hemos defendido y pretenderemos defender no es una decisión ideológica ni política ni partidaria, es una decisión debidamente motivada en el ordenamiento constitucional y con base a la defensa; sin apasionamientos políticos ni ideológicos. Es defender al Estado peruano y al Tribunal Constitucional”, manifestó. Con información de RPP.


Temas Relacionados: Alberto FujimoriCorte IdhEduardo AranaIndultoInformeMinistro De JusticiaPpk

También te puede interesar:

DENGUE