Las reformas recientemente aprobadas por el Congreso implican grandes cambios en el proceso de investidura parlamentaria para los nuevos gabinetes ministeriales a partir de julio del 2026, según el ex oficial mayor del Poder Legislativo, José Elice.
Según señaló con la aprobación del sistema parlamentario bicameral, se eliminará la obligatoriedad de plantear la cuestión de confianza cada vez que se designe un nuevo gabinete.
Elice señaló que, desde la promulgación de la Constitución de 1993, este mecanismo ha generado problemas, aunque Elice sugiere que podría haberse utilizado de manera más efectiva.
Cabe precisar que las disposiciones vigentes establecen que, en caso de no obtenerse el voto de confianza, el presidente del Consejo de ministros y todos sus integrantes deben presentar su renuncia.
EL PREMIER SI PODRÁ PEDIR VOTO DE CONFIANZA
Elice subrayó que el Poder Ejecutivo, a través del primer ministro, seguirá teniendo la posibilidad de solicitar el voto de confianza en cualquier momento y sobre temas específicos.
Sin embargo, dijo que será necesario realizar ajustes relacionados con las funciones de las cámaras de senadores y diputados, mediante la implementación de reglamentos que rijan su funcionamiento, así como del Congreso en su totalidad, (Con información de Andina).