La congresista Edith Julón (APP), ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de beneficiar al sector de la publicidad exterior y contribuir a la reactivación económica. La iniciativa N.ª 7390/2023-CR, busca otorgar licencias indefinidas a la publicidad exterior; además de evitar el pago por el derecho de uso de la vía pública.
Según lo estipulado en el proyecto, las licencias o autorizaciones para la industria de la publicidad exterior tendrán una vigencia indeterminada, siempre y cuando se mantengan las características aprobadas por la autoridad competente.
En este caso, serán las municipalidades distritales y provinciales serán responsables de evaluar las solicitudes y otorgar las licencias correspondientes, así como de supervisar y aplicar sanciones.
INSTALACIÓN Y RESTRICCIONES
La propuesta legislativa prohíbe específicamente la invasión del espacio público con publicidad exterior en áreas como propiedad privada, cruces de anillos o intercambios viales, playas, laderas de cerros en áreas urbanas, acantilados, quebradas, zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas. Además, de un horario de encendido permitido entre las 07:00 y las 23:00 horas.
Los titulares de la publicidad exterior deberán cumplir con una serie de obligaciones, incluyendo la obtención de autorización de la entidad pública competente, el seguimiento de las indicaciones establecidas por dicha entidad, la facilitación de la supervisión y la contratación de un seguro de responsabilidad civil conforme a la regulación vigente, (con información de Andina).