Política

Hace 2 meses

Proponen que la disolución inconstitucional del Congreso sea causal de vacancia presidencial

Proyecto del congresista Alejandro Muñante plantea la modificación del artículo 113 de la Constitución.




La bancada de Renovación Popular, a iniciativa del parlamentario Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley el cual tiene como objetivo establecer como causal de vacancia presidencial la disolución "inconstitucional" del Congreso.

En el documento al que tuvo acceso el diario El Comercio, se puede apreciar que la propuesta de Muñante Barrios cuenta con las firmas de sus colegas de bancada José Cueto, Jorge Montoya, Gladys Echaíz, Jorge Zeballos y Miguel Ciccia.

Por ello, la pertinencia de esta reforma constitucional radica en que se establece taxativamente que la disolución inconstitucional es causal de vacancia, es decir cuando esta se produce fuera de los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución”, se indica en el proyecto de ley.

CAUSALES DE VACANCIA

Actualmente, el artículo 113 de la Constitución Política establece que las causales de vacancia presidencial son las siguientes: 1. Muerte del Presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. 3. Aceptación de su renuncia por el Congreso. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y 5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

 


También te puede interesar:

DENGUE