Política

Hace 2 meses

Congreso: plantean prohibir detención preliminar de policías que causen "lesiones" durante operativos

Según el autor del proyecto, su finalidad es "cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tienen los agentes.




El legislador Víctor Flores,  de la bancada Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que plantea que quede "prohibido" para fiscales y jueces "solicitar y dictar mandato de detención preliminar y prisión preventiva (...), bajo responsabilidad funcional", contra policías que causen "lesión o muerte" en el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa propone modificar dos artículos del Código Procesal Penal e incorporar otros dos "para impedir que el fiscal solicite detención (…)  contra el personal de la Policía en situación de actividad (…)  que hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria; y, como consecuencia, acontezca alguna lesión o muerte". 

FUNDAMENTOS

Según el proyecto, su finalidad es "cautelar los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que tienen los policías que, en el ejercicio de su finalidad constitucional, acontezca alguna lesión o muerte, al hacer uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria".

En base a ello, indica que estos procesos jurídicos pueden "generar una reacción de reserva" o "un titubeo" al momento de ejecutar las operaciones, lo cual podría "conllevar al fracaso" de los fines constitucionales de la Policía Nacional. "Por lo tanto, existe la necesidad de salvaguardar” al personal de la institución, señala el documento.


También te puede interesar:

DENGUE