Política

Hace 3 meses

Susel Paredes cuestiona comisión que propondrá reformas a la participación del Estado en la SIDH

Parlamentaria dijo que se ha hecho una "estigmatización" del SIDH para justificar medidas de reforma y que entraremos en la lista de países que "no respetan" los derechos humanos.




La legisladora Susel Paredes comentó sobre la conformación de una comisión de alto nivel por parte del Congreso, que propondrá reformas a la relación del Estado peruano con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). En la víspera, la Comisión Permanente del Parlamento ratificó la creación de dicha grupo de trabajo con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención. 

"(Es) ignorancia pura y dura. Los congresistas de ultraderecha dicen que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo libera terroristas (y) eso es falso. Pregúntenle a la primera mujer que recibió el tratamiento de retrovirales y otros mil casos. Hay 52 sentencias que no se cumplen, y muchas no tienen que ver con reparaciones a terroristas", señaló. 

"¿Cuál es el argumento? Ignorancia (...) Nosotros tenemos unos tratados que hemos firmado que son parte del ordenamiento jurídico peruano, que nos pone en un estándar democrático mediano superior. Esto está basado en la ignorancia", indicó legisladora de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

JUSTIFICAR MEDIDAS

Asimismo, la parlamentaria resaltó, en entrevista con RPP, que se ha hecho una "estigmatización" del SIDH para justificar medidas de reforma como las que realizará la mencionada comisión de alto nivel creada por el Congreso de la República, y que entraremos en la lista de países que "no respetan" los derechos humanos. 

La comisión estará integrado por 5 miembros: el ministro de Relaciones Exteriores, quien la preside; el presidente del Poder Judicial; el Fiscal de la Nación; el Defensor del Pueblo; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos. Además, contará con un órgano técnico de apoyo conformado por funcionarios de las entidades mencionadas.


Temas Relacionados: ComisiónCongresoEstadoReformasSusel Paredes

También te puede interesar:

DENGUE