Política

Hace 3 meses

Patricia Benavides: Poder Judicial vuelve a rechazar amparo para anular suspensión de la JNJ

La extitular del Ministerio Público ya había presentado otros dos recursos para dejar sin efecto el procedimiento disciplinario que le impuso la Junta Nacional de Justicia.

Foto: Andina



El Poder Judicial declaró improcedente otra demanda de amparo presentada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, que buscaba dejar sin efecto la suspensión que le impuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntamente ser la cabecilla de una organización criminal.

La decisión fue efectuada por el juez John Paredes Salas, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima. En la resolución difundida por Infobae, el magistrado fundamenta su postura alegando que Benavides “ha decidido seguir cuestionando lo decidido”, referente a la suspensión, por la JNJ en sede administrativa, mencionando la reconsideración que formuló, cuya audiencia se desarrolló el pasado jueves 11 de enero.

“Esta situación descrita da como resultado que la demanda ha sido presentada en tiempo ‘prematuro’; pues al haber el demandante decidido culminar la vía administrativa, esta ha entendido que su situación aún no corre el riesgo de tornarse en ‘irreparable’, hecho que este juzgado considera acertado, teniendo en cuenta la calidad de la decisión administrativa que se cuestiona, de naturaleza provisional y de carácter preventivo”, se precisa en el documento. 

Lo que significa que la acción de amparo de la extitular del Ministerio Público una causal de improcedencia tras no haber agotado la vía previa/administrativa.

¿´RULETEO’?

Por otro lado, el magistrado Paredes Salas negó que la defensa legal de Benavides haya incurrido en duplicidad de demandas o ‘ruleteo’, lo cual había sido advertido por el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima. 

“Cabe mencionar que ninguno de los hechos demandados en el expediente mencionado guarda identidad con los hechos demandados en presente proceso; en tanto, el único acto administrativo cuestionado aquí, conforme a la subsanación de la demanda, es la Resolución 198-2023- PLENO-JNJ, que dispone suspenderla de forma provisional, por el plazo de 6 meses, de su condición de fiscal suprema y fiscal de la Nación”, señaló el magistrado Paredes Salas.


También te puede interesar:

DENGUE