Política

Hace 4 meses

Congresistas piden citar a ministros de Defensa e Interior por presunto uso de armas peruanas en Ecuador

Jorge Chávez anunció una auditoría a los arsenales de guerra del país tras reconocer la posible presencia de explosivos, municiones y granadas de origen peruano en Ecuador.

Composición: Panamericana Digital / Andina



La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, solicitó al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, que cite a los ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Víctor Torres Falcón (Interior) tras la denuncia de que armamento militar peruano estaría siendo usado por bandas criminales en Ecuador.

“Transmitirle mi gran preocupación a raíz de la información vertida por diversos medios ecuatorianos, los cuales señalan que las armas utilizadas por los terroristas, quienes han causado severos episodios de violencia y zozobra en la población desde el día de ayer, provendrían de las fuerzas del orden peruanas”, se lee en la misiva. 

Adicionalmente, la titular de la Comisión de Defensa y Orden Nacional hizo referencia a las recientes declaraciones del ministro Jorge Chávez Cresta sobre la posible presencia de explosivos, municiones y algunas granadas de origen peruano en manos de criminales ecuatorianos.

“Por lo expuesto, señor Presidente, y ante la magnitud de las evidencias que refuerzan el ya antes denunciado problema de tráfico de armas a través de nuestra frontera norte, le solicito con carácter de MUY URGENTE al Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y al Ministro del Interior, Víctor Torres, a la Comisión Permanente, a fin de que informen sobre estos graves hechos que afectarían la dignidad y el honor de nuestras fuerzas del orden”, se lee en el documento.

MINISTRO DE DEFENSA SOBRE MATERIAL DE GUERRA

Chávez señaló que su cartera ha recibido información de que organizaciones criminales ecuatorianas tendrían en su poder explosivos, municiones y granadas de origen peruano; sin embargo, aclaró que todavía no se ha confirmado la presencia de armamento utilizado por delincuentes pertenezca a las Fuerzas Armadas. 

“Hasta donde tenemos conocimiento no se ha encontrado armamento, lo que se ha encontrado han sido explosivos, municiones y algunas granadas de guerra y se está llevando a cabo esas investigaciones, esas articulaciones, intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana e inteligencia peruana, a través de las Fuerzas Armadas y a través también de nuestra Policía, para determinar cuál es el canal de abastecimiento”, dijo a la prensa.


También te puede interesar:

DENGUE