Política

Hace 4 meses

Yesenia Ponce: Procuraduría solicita reparación civil de 260 mil soles a excongresista por perjuicios al Estado

La defensa legal del Estado ha señalado presunto daño patrimonial asociados al delito de cohecho, documentación falsa y falsedad genérica.




La Procuraduría General del Estado ha solicitado al Poder Judicial que la excongresista Yesenia Ponce pague la suma de 260 mil soles como reparación civil a favor del Estado peruano. Esta solicitud surge dentro de la investigación preparatoria iniciada por el Ministerio Público contra Ponce, en la que la Procuraduría se ha constituido como "actor civil" o "parte agraviada".

La defensa legal del Estado ha delineado el presunto daño patrimonial, detallando 120 mil soles por dos hechos asociados al delito de cohecho activo genérico, 100 mil soles por dos hechos relacionados al uso de documento público falso, y 40 mil soles por dos hechos vinculados a la falsedad genérica.

La solicitud de la Procuraduría fue aceptada por el juez supremo Juan Carlos Checkley el pasado 4 de diciembre, habilitando así la posibilidad de acceder al pago de una eventual reparación civil en caso de que la exlegisladora sea encontrada responsable de los cargos imputados.

INVESTIGACIÓN

Yesenia Ponce es investigada por el Ministerio Público tras la aprobación, en junio de 2023, de una denuncia constitucional por presunta consignación de información falsa en su declaración jurada ante el Jurado Electoral Especial Huaraz.

Ponce, habría alegado haber cursado estudios de educación secundaria en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar, lo cual se presume que es falso y que habría comprado dichos certificados de estudios. 

Además, se le acusa de entregar regalos a autoridades parlamentarias para influir en un informe y de presentar certificados de estudios falsos ante la comisión, intentando manipular la verdad.


Temas Relacionados: CongresoPoder JudicialReparación CivilYesenia Ponce

También te puede interesar:

DENGUE