Política

Hace 4 meses

Fiscales que investigaban muertes en protestas y el caso ‘Los Cuellos Blancos' fueron separados

Marena Mendoza y Elmer Ríos, personajes cercanos a Patricia Benavides, fueron retirados por Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha realizado una serie de cambios en la institución tras la suspensión que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aplicó sobre Patricia Benavides. Entre las modificaciones se encuentra el retiro del fiscal superior Elmer Ríos Luque de la coordinación del equipo especial que investiga a 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y a Marena Mendoza de la coordinación de las investigaciones sobre las muertes reportadas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

A través de dos resoluciones, publicadas en El Peruano el sábado 16 de diciembre, el Ministerio Público dio a conocer que los mencionados fiscales ya no tendrán a su mando las investigaciones a exaltos funcionarios y altos mandos del Estado.

ELMER RÍOS LUQUE

El pasado 21 de setiembre, Benavides, en su calidad de titular del Ministerio Público, designó a Ríos como coordinador del equipo especial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’; no obstante, 8 días después, este retiró a la fiscal Magaly Quiroz del conjunto, a tan solo dos meses del vencimiento del plazo para concluir con la fase de investigación preparatoria de la carpeta principal.

MACARENA MENDOZA

Por otro lado, el titular del Ministerio Público interino dejó sin efecto la designación de la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez como coordinadora de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad. 

Como bien se sabe, dicha oficina tiene a su cargo las investigaciones por las muertes durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. 

(Con información del diario El Comercio)


También te puede interesar:

DENGUE