Política

Hace 4 meses

Congresistas aprueban ley que limita la colaboración eficaz en un plazo máximo de ocho meses

Con 89 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la insistencia a esta norma se impuso en el Parlamento, que podrá promulgarla, debido a que ya no será necesaria una segunda votación.




El legislativo aprobó anoche por insistencia la ley que limita la figura de la colaboración eficaz en un plazo máximo de ocho meses, pese a que el Ejecutivo observó la autógrafa y propuso un plazo de 36 meses improrrogables. 89 votaron a favor, 15 en contra y hubo 2 abstenciones.

El Legislativo podrá promulgar la nueva ley ya que no será necesaria una segunda votación. El dictamen ya había sido aprobado previamente en la Comisión de Justicia, a donde regresó luego que el Poder Ejecutivo la observara, pero al final los legisladores la aprobaron.

TUTELA JURISDICCIONAL

Con esta nueva ley se fija en ocho meses el plazo máximo para que un aspirante a colaborador eficaz pueda ser aceptado o denegado como tal. El periodo puede ser ampliado por cuadro meses. En caso de crimen organizado, la prórroga podrá ser por otros ocho meses.

El premier Otárola dijo que, la ley era buena, en el sentido de proteger el debido proceso  y la tutela jurisdiccional de los que están sometidos a la colaboración eficaz. Pero la observación que realizaban era concreta, consideraban que el plazo de ocho meses no era razonable.


Temas Relacionados: Colaboración EficazCongresoCrimen OrganizadoPlazoProceso

También te puede interesar:

DENGUE