Expertos en derecho penal cuestionaron la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender temporalmente, por seis meses, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por supuestamente pertenecer a una organización criminal enquistada al interior del Ministerio Público.
Para Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), la suspensión de Benavides no siguió el debido proceso, porque la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia establece que para que una suspensión suceda, se debe convocar a una audiencia, informa Correo.
SIN FUNDAMENTOS
“Ellos (la JNJ) sostienen que el reglamento les permite hacer un proceso inmediato y haber procedido como lo han hecho, pero ese reglamento no puede modificar la Ley Orgánica”, indicó. Desde su punto de vista, la JNJ no debió ceñirse a su reglamento, sino a que lo dice su Ley Orgánica.
En una posición similar se pronunció el penalista Luis Lamas Puccio, quien calificó de “decisión arbitraria” la sanción contra Benavides. “Es una sanción sin mayores fundamentos porque la fiscal ni siquiera estuvo investigada, sino sus asesores, a ella la tiene que investigar una Fiscalía Superior (Junta de Fiscales Supremos)”, dijo.