Política

Hace 5 meses

Congreso: proyecto propone sancionar a docentes por proselitismo político o incitar a la violencia

Iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo busca hacer prevalecer la neutralidad en el desempeño de la actividad de los maestros. Con ese fin propone se modifican dos artículos de la Ley 29944.

Foto Andina



El  Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República con el que busca establecer como causales de cese o destitución de profesores hacer proselitismo político y apología o inducción a la violencia. Con ese fin, busca se modifican dos artículos de la ley de Reforma Magisterial (Ley 29944).

Uno de ellos es el artículo 48, referido a las causales que motivan el cese temporal en el cargo de los docentes. En ese contexto, se incluye como falta que puede ser objeto de esa sanción “realizar actividades de proselitismo político a favor o en contra de organizaciones políticas, autoridades, candidatos o algún movimiento político (…)”.

HORARIO LABORAL

Asimismo, propone se modifique el artículo 49, introduciendo nuevas causales para la destitución de los docentes, por ejemplo “inducir a estudiantes a participar en actividades de proselitismo político, a favor o en contra de organizaciones políticas, autoridades, candidatos (…) en su condición de profesional de la educación, dentro o fuera del horario laboral”.

Con estas disposiciones, el Ejecutivo busca hacer prevalecer la neutralidad en el desempeño de la actividad de los maestros. El texto actual del artículo 49 de la mencionada ley reduce la causal de proselitismo a la participación en marchas de carácter político, por lo que se hace necesario aplicar precisiones, se indica, informa la agencia Andina.


Temas Relacionados: CongresoEjecutivoProfesorProselitismoProyecto De LeyViolencia

También te puede interesar:

DENGUE