Hasta el momento, nadie se hace responsable por los bonos que reciben los trabajadores del Congreso, todos dicen que fue la gestión anterior la responsable. Documentos revisados desde el 2021 revelan que en al menos ocho oportunidades, se autorizó la entrega de bonificaciones para trabajadores de la Organización y del Servicio Parlamentario que van de 2 mil soles hasta los 13 800 soles.
Los documentos no solo implican a una sino a tres gestiones: la de María del Carmen Alva, la del general EP (r) José Williams e incluso la del actual presidente del Congreso, Alejandro Soto. Estas bonificaciones han generado muchas críticas entre los ciudadanos, incluso de parte de algunos legisladores, debido a que el país atraviesa una de sus peores crisis económicas, informa Correo.
BONIFICACIONES
El 16 de diciembre de 2021, la mesa de ese entonces, encabezada por Alva Prieto, acordó otorgar un bono de 2 mil soles para el personal de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.
El 21 de enero de 2022, la misma Mesa Directiva otorgó a los servidores de confianza de la Organización Parlamentaria otro bono, de 13 800 soles, en el marco del acuerdo entre el Parlamento y el Sindicato de Trabajadores del Congreso.
MESA DE WILIAMS
El 8 de marzo la situación fue similar. Se otorgó a los servidores del Servicio Parlamentario que laboran bajo el régimen regulado por el Decreto Legislativo 1057 (CAS), otra bonificación por el mismo monto, indica el matutino.
El 27 de octubre de 2022, ya bajo la titularidad de José Williams, se dio una bonificación, por el incremento del costo de vida, a los trabajadores Servicio y de la Organización Parlamentaria equivalente a 1 UIT (4 600 soles).
RÉGIMEN LABORAL
El 12 de diciembre de ese mismo año, se otorgó una quinta bonificación extraordinaria al personal de confianza de la Organización Parlamentaria, sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, de S/ 2 400.00.
El 27 de abril de este año se autorizó por el concepto de ampliación de legislatura una bonificación extraordinaria a favor de los trabajadores activos del Servicio Parlamentario y de la organización Parlamentaria de 9 900 soles.
PERSONAL DE CONFIANZA
El 13 de junio, el Congreso de la República volvió a otorgar otra bonificación. Esta vez fue solo para el personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen del DL 728, por 2 400 soles, señala el diario.
Y esta semana se conoció que el 14 de noviembre pasado, autorizaron un bono de 9 900 soles, para los trabajadores independientemente del régimen laboral o al ámbito organizacional en que se desempeñen.