Política

Hace 7 meses

Surco: Parque El Derby pasará a llamarse Luis Giampietri Rojas

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad propuesta del alcalde Carlos Bruce.

Foto: Composición Panamericana Web



El Concejo Municipal de Santiago de Surco aprobó por unanimidad cambiar el nombre del parque El Derby, por el de Luis Giampietri Rojas, una de las figuras militares y políticas más importantes de nuestro país, que falleció el pasado 4 de octubre a los 82 años.

El alcalde Carlos Bruce presentó la propuesta durante la sesión del concejo del viernes 6 de octubre, poniéndola a votación de los regidores, quienes respondieron con un prolongado aplauso en honor a Giampietri, para luego votar unánimemente a favor de la iniciativa.

El parque El Derby, ubicado en el cruce de la avenida Manuel Olguín con el jirón La Conquista, se encuentra actualmente en remodelación y se estima que la obra esté culminada en menos de dos meses.

GIAMPIETRI NACIÓ EN EL CALLAO

Luis Giampietri nació en Bellavista, Callao, el 31 de diciembre de 1940, y dedicó 40 años de su vida al servicio de la Marina de Guerra del Perú. Durante su trayectoria, desempeñó importantes roles, incluyendo la fundación de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), el cargo de agregado naval en la delegación permanente del Perú en la OEA, y la dirección de la Escuela Naval del Perú, entre otros.

Uno de los momentos más emblemáticos de su vida se produjo cuando fue rehén durante la toma de la residencia del embajador de Japón por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en diciembre de 1996. A pesar de su situación, Giampietri desempeñó un papel crucial al coordinar secretamente y enviar información desde la residencia que resultó en la exitosa operación Chavín de Huántar en abril de 1997, rescatando a más de 70 rehenes. Posteriormente, compartió sus experiencias en su libro "Rehén por siempre: Operación Chavín de Huántar.”

En la campaña electoral de 2006, el expresidente Alan García lo invitó a unirse a su plancha como primer vicepresidente de la República con el Partido Aprista Peruano, y también lo postuló al Congreso, donde fue elegido para ese período.


Temas Relacionados: Carlos BruceEl DerbyHomenajeLuis GiampietriMilitaresPoliticaSantiago De Surco

También te puede interesar:

DENGUE