Política

Hace 7 meses

Dina Boluarte: presentan demanda ante el TC contra ley que permite ejercer la presidencia remota

En el expediente 00011-2023-AI, presentado con la firma de 34 congresistas, se indica que promueven esta iniciativa porque se estaría vulnerando el artículo 115 de la Constitución.

Foto Infobae



Legisladores  de diferentes bancadas presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que permite a la presidenta de la RepúblicaDina Boluarte Zegarra, ejercer la jefatura del estado de forma remota cuando abandona el territorio nacional para asistir a eventos en el extranjero.

En el expediente 00011-2023-AI, ingresado el 7 de setiembre pasado, se indica que presentan esta iniciativa porque se estaría vulnerando el artículo 115 de la Constitución, donde se señala que “cuando el presidente sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, el segundo vicepresidente”.

TECNOLOGÍAS DIGITALES

Los demandantes piden al TC que declare la inconstitucionalidad de los incisos 8-A.3 y 8-A.4 del artículo 8-A del proyecto de ley N° 31810 que establece que “en el caso que el presidente salga del país y no cuente con vicepresidentes en ejercicio, se mantiene a cargo del despacho empleando tecnologías digitales”.

Asimismo, los promotores de la iniciativa, 34 congresistas firmantes, indican que la presidencia remota de Boluarte Zegarra también infringiría el artículo 206 de la Carta Magna porque los incisos citados de la ley N° 31810 deberían ser legisladas mediante el mecanismo de reforma constitucional, informa Infobae.

PROCURADURÍA DEL PARLAMENTO

Ahora, se espera que la demanda sea notificada a la Procuraduría Pública del Parlamento. El Pleno del TC debería convocar a una audiencia para que las partes brinden sus alegatos respecto a este asunto. Luego de ello, tomaría una decisión si declara la inconstitucionalidad de la ley que habilita a Boluarte a ejercer la presidencia remota.


Temas Relacionados: CongresoDemandaDespacho PresidencialDina BoluarteTcTecnología

También te puede interesar:

DENGUE