Política

Hace 7 meses

Congreso y ministro de Economía debatieron sobre la aprobación de un nuevo retiro de AFP

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que el Ejecutivo presentará su propuesta de reforma de pensiones al Congreso el próximo lunes.

Foto: Andina



Este miércoles 4 de octubre, se desarrolló un debate en el Congreso sobre los proyectos de ley que proponen permitir a los ciudadanos disponer de su fondo de pensiones. El titular del Ministerio de Economía estuvo presente y sustentó su posición en contra de una nueva liberación de los aportes de miles de afiliados; los legisladores debatieron sobre esta postura del MEF y el proyecto que plantea el retiro de 3 UIT, es decir 14.850 soles. 

Hasta el momento, no se ha llegado a una decisión con respecto a esta coyuntura; sin embargo, Contreras resaltó que podría haber una aprobación con respecto a permitir que los aportantes puedan disponer de su fondo de pensiones, pero precisó que “debe ser focalizado” y a beneficio de los sectores más vulnerables, más no como “una regla general”; además recalcó que el Ejecutivo presentará su propuesta de reforma de pensiones al Congreso el próximo lunes. 

POSTURA DEL MEF 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras indicó, en su intervención en ante Comisión de Economía, que los retiros de la AFP conllevan un riesgo importante.

“El informe reciente de la OCDE nos dice que retiros AFP conllevan una importante amenaza de pobreza a la vejez que podría convertirse en un riesgo fiscal. Nadie puede dudar de la imparcialidad de la OCDE”, señaló; además de precisar que “2,3 millones de afiliados se han quedado sin fondos de pensiones. Los 6 retiros de AFP anteriores fueron medidas de emergencia. Se han extraído 87 millones de soles”, mencionó.

Ante estas declaraciones, el parlamentario Isaac Mita cuestionó la postura del titular de MEF señalando que “Usted no representa a los privados, sino al Estado que le paga por su trabajo”. El legislador Carlos Anderson también se sumó a las críticas tras escuchar al ministro calificar de “populista” esta medida.

PROYECTOS DE LEY

El parlamentario Víctor Cutipa, de la bancada Perú Bicentenario, sustentó su proyecto de Ley que propone disponer de hasta 3 UIT (S/14.850) y planteó a los demás congresistas tener “tener un acto de solidaridad” en favor de los trabajadores.

“El retiro de estos fondos no es inconstitucional. Los beneficios directos permitirán que los afiliados AFP dispongan sus ahorros para cubrir sus gastos familiares”, señaló.

(Con Información de Infobae)


También te puede interesar:

DENGUE