Política

Hace 7 meses

Petroperú: Avanza País presenta propuesta legislativa que busca su privatización

El congresista Alejandro Cavero, representante del partido Avanza País, propone la privatización de la estatal Petroperú y la venta de sus acciones en el mercado bursátil.

Foto: Composición Panamericana Web



El congresista, Alejandro Cavero, representante del partido político Avanza País, ha presentado una propuesta legislativa con el objetivo de privatizar la compañía estatal Petroperú.

La iniciativa también incluye la autorización para la venta de acciones de la empresa en el mercado de valores, permitiendo su adquisición tanto por personas naturales como por entidades jurídicas.

Según la propuesta, en caso de que el Estado conserve su posición como principal accionista, Petroperú operaría como una empresa de carácter estatal con participación de inversionistas privados. Esta modalidad se encuentra detallada en el texto legislativo.

EMPRESA DE CAPITALES MIXTOS

El proyecto de ley sostiene que, con esta medida, Petroperú tendría la capacidad de transformarse de ser una empresa 100% estatal a una empresa de capital mixto. De esta manera, la eficiencia, el buen manejo corporativo y las capacidades técnicas del sector privado podrían contribuir a mejorar la gestión de la empresa, que, según el proyecto, ha sido deficiente hasta el momento.

La propuesta legislativa, identificada con el número 5977 y titulada "Ley que faculta la privatización de Petroperú y fortalece su gobernanza corporativa", plantea la creación de una comisión técnica de revisión. Esta comisión tendría la responsabilidad de realizar un análisis exhaustivo de la gobernanza corporativa actual de la compañía, así como de su salud financiera.

El proyecto de ley que presentó Cavero busca, en última instancia, fortalecer la gobernanza corporativa de Petroperú y mejorar su eficiencia operativa a través de la participación del sector privado. Sin embargo, esta propuesta aún debe ser discutida y aprobada en el Congreso para poder ser implementada.


También te puede interesar:

DENGUE