La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció hoy que el Gobierno no observará el proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo de los textos escolares. Señaló que este tipo de adaptación del lenguaje sería poco comprensible para los estudiantes.
"No lo vamos a observar porque en su momento hubo un informe del área técnica que dio su posición al respecto. Eso hay que trabajarlo a través de la educación cívica, del impulso de los valores, revisión de nuestra postura frente al otro", señaló.
COMPRENDAN LO QUE LEEN
Dijo también que existe una gramática que permite englobar a una mayoría dentro del pronombre "los", en caso se trata de un público mayoritariamente masculino; mientras que, se haría uso de "las", al tratarse de un grupo integrado por una mayoría femenina.
"Si tu revisas los libros de texto, es sumamente complicado para los niños que tú le pongas 'los niños, los y las niñas y niños'. Estamos tratando de que los niños comprendan lo que leen y les estamos complicando la existencia. Muchas personas que defienden este uso lo usan al inicio y después ya no porque es repetitivo", expresó.
RESULTADOS CONCRETOS
Finalmente, la funcionaria Ponce Vértiz, en entrevista con Exitosa, indicó que el enfoque de las estrategias a favor de la igualdad de género debería de centrarse en opciones mucho más "viables" que arrojen "resultados concretos" en el aprendizaje.