Política

Hace 8 meses

Ejecutivo sustentó ante el Pleno proyecto de presupuesto del sector público 2024

El presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 asciende a 241 mil millones de soles.

Composición: Panamericana Digital / Andina



El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, expuso ante el Pleno el día de ayer, martes 7 de septiembre, que el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 asciende a 241 mil millones de soles, lo que representa un incremento de 26 mil millones de soles, en comparación al presupuesto del 2023.

Esto no solo implica un aumento del 12% del presupuesto, sino que, además, sería la cifra más alta de los últimos diez años, según Infobae.

El premier y el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, sustentaron ante el Congreso los tres proyectos de ley para el año fiscal 2024, referidos al Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público, el Endeudamiento del Sector Público y el Presupuesto del Sector Público.

Con respecto a la distribución, precisan que tienen pensado asignar el 63.8% del presupuesto al Gobierno Nacional, 21.8% del presupuesto a los gobiernos regionales, y 14.4% del presupuesto a los gobiernos locales.

"El incremento del presupuesto para las regiones y los municipios es histórico. Además, es una expresión concreta de que estamos ante un presupuesto descentralizado, pero con un enfoque de modernidad y gestión pública absolutamente imprescindible para la ejecución del gasto público", señaló el premier. 

MEF

Por otro lado, Conteras Miranda señaló que el 2024 sería un año retador por el lado internacional, con posible inflación y ralentización, pero favorable y positivo por el lado interno, y que “lo más relevante es que nos estamos recuperando”.

El titular del MEF asegura que el Perú se encuentra en un panorama que comprende dos etapas, una de estabilización y otra de recuperación. 

En sus declaraciones destacó que la agricultura es un sector que están tomando en cuenta para fortalecerlo, además de asegurar que se seguirá el camino para la reducción de la deuda externa. Mencionó que están solicitando autorización para tomar una deuda externa de dos mil 572 millones de dólares; y una interna de 27 mil 89 millones de dólares con el objetivo de impulsar proyectos sociales y de inversión.

“Lo que queremos con esta autorización es suavizar este perfil de deuda, patear un poco la deuda hacia adelante para reducir su impacto en el presupuesto”, dijo Contreras.

Diario Gestión señala que la deuda pública del país asciende actualmente al 33.6% del PBI, siendo de las más bajas de la región. El promedio de América Latina es de 68.2% y el de las economías emergentes, 67.5%.


También te puede interesar:

DENGUE